Eres un buen desarrollador con Pentaho Data Integration? PDI, Pentaho Data Integration, Kettle

162612973_5e3eeacdbeLa plataforma de inteligencia de negocios de Pentaho es muy conocida y utilizada en toda Latinoamérica. Matrix CPM Solutions fue uno de sus primeros aliados certificados de Pentaho en la región ya hace mas de 8 años y sin duda colaboró mucho en la creación del ecosistema de aliados cuando en los primeros años se hizo un gran esfuerzo para dictar los cursos oficiales de Pentaho en las ciudades mas importantes de Centro y Sur América.

Hoy en día Pentaho sigue teniendo cientos de miles de “downloads” en todo el mundo y América Latina representa un porcentaje muy alto en la descargas y uso de la versión comunitaria, todo lo contrario al resto de las regiones donde se prioriza el uso de la versión comercial o paga del software.

Posiblemente sea Kettle (nombre que también se le da a Pentaho Data Integration) la herramienta mas usada y conocida de toda la suite. Puedo decir con conocimiento de causa que Kettle es muy popular en Venezuela, México, Colombia, Ecuador y en varios países de Centro América, en especial en Guatemala y El Salvador. La verdad es que es una herramienta de ETL fantástica. Es muy completa y poderosa, además de ser muy fácil de entender y utilizar. Esto posiblemente es a su vez su gran problema, porque la gente piensa que con utilizarla y hacerla funcionar lo están haciendo bien.

Hoy en día cualquiera persona con un conocimiento básico de bases de datos puede hacer procesos de ETL con PDI. ¿Pero los hacen bien?, y con bien entendemos que se ejecute eficientemente utilizando los recursos disponibles. La experiencia dice que NO.

Por nuestra empresa han pasado decenas de personas que han tenido varios meses o años trabajando con Kettle y al ponerlos a desarrollar una prueba técnica muy básica, no son capaces de terminarlo. También hemos visto que muchas empresas con su equipos internos o consultores ofrecen sus servicios en Kettle y cuando empieza a enfrentar retos interesantes de volúmenes de datos, disparidad en orígenes o utilización de bases de datos “modernas” como Columnares, NoSQL o Hadoop, todo se complica y le terminan echando la culpa a la herramienta. Un tema común que encontramos en estos equipos es que nadie ha recibido una formación oficial en ETL o en el uso de Kettle. Todos han aprendido por sus propios medios, teniendo a los foros como guía principal.

Ronald Rojas, socio, líder técnico de la empresa y posiblemente una de las personas con mayor experiencia en el uso de Pentaho en la región, afirma con frecuencia que todos pueden usar Kettle, pero hoy en día son muy pocos lo que han aprendido a desarrollar procesos eficientes. La verdad es que ni siquiera existe una capacitación oficial sobre “entonación” u “optimización” en PDI.
Conclusión: Si eres usuario de Kettle (Pentaho Data Integration, PDI) no pierdas la oportunidad de capacitarte y orientar tu conocimiento no solo al uso de la herramienta sino a explotar bien todo su potencial.

—————————————

Puedes revisar la disponibilidad de cursos en http://www.pentaho.com/service/training, consulta nuestra página: www.matrixcpmsolutions.com o escribe a pentaho@matrixcpmsolutions.com para consultar sobre nuestra oferta de cursos.

Carlos Urgelles

Carlos Urgelles

Carlos tiene una experiencia de más de 22 años en consultaría de desarrollo de sistemas de información, especializándose en el área de Inteligencia de Negocios, en los que se ha desempeñado en distintas funciones como consultor, líder técnico, arquitecto, gerente de proyectos y gerente venta. Antes de iniciar Matrix CPM Solutions, era socio-gerente de Corporación Cipher, empresa consultora venezolana con más de 20 años en el área de Inteligencia de Negocios. Con Cipher participó en el desarrollo de proyectos para empresas del área de manufactura, supermercados, tiendas por departamento, banca y finanzas, y siderúrgica en distintos países incluyendo México, Ecuador, Colombia, USA, Trinidad & Tobago y Venezuela. Carlos es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitana y tiene una Especialización en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello y culminó exitosamente el Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del IESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>