La conciencia del dato

Conseguí esta semana un artículo escrito por un profesor, quien fue fundador de las Escuelas de Matemática y Física de la UCV, así como fundador del Departamento de Cálculo Numérico, el cual luego se convirtió en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de UCV. Hablo de Manuel Bemporad.

Este insigne profesor, quien también fue director de la ASOVAC (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia), publicó el siguiente artículo titulado La conciencia del dato el cual me parece muy importante compartirlo por la veracidad de sus argumentos y validez que tiene cada día que me veo inmerso en proyectos de datos.

Bemporad habla acerca de un mal que nos aqueja a los países de nuestra región, instituciones públicas y privadas por igual, que es el poco valor que le damos al “dato” crudo. La poca importancia que le damos a esto, repercute en otra cuestión más importante, que es la generación de estadísticas, para poder contabilizar, reportar y en última instancia, predecir el comportamiento basado en los datos recolectados.

Luego de leer dicho artículo, recordé mis clases de Introducción a la Informática de la UCV, las cuales nunca fueron de mi agrado, pero que ahora, en retrospectiva, me sirven de base para implementar proyectos en el área de toma de decisiones estratégica, principalmente, gracias a los conceptos de dato, información y conocimiento. El siguiente gráfico que conseguí en esta web ilustra de manera concisa la relación entre los tres conceptos mediante una pirámide:

conciencia del dato

Esta pirámide refleja que en la base están los datos, los cuales soportan la operación diaria del negocio (cuando me refiero a negocio, me refiero al proceso al cual el software da soporte, por ejemplo: contabilidad, nómina, ventas, suministro, inventario, etc). Como vemos, a partir de esta base podemos obtener información valiosa que nos generan estadísticas acerca del comportamiento de nuestro negocio; y es, mediante un proceso de análisis y aprendizaje que obtenemos “conocimiento”.

Dato: son la mínima unidad semántica que se corresponde con elementos primarios de un negocio: un hecho, un evento, una imagen, una descripción, o un simple número
Información: es la interpretación o comprensión de los datos. Son datos que son contextualizados y categorizados
Conocimiento: es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve Objeto inteligente vectorial3-01 (1)como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Si la base está mal… todo en la pirámide hacia arriba estará mal. Y esto me lleva a un lema bien arraigado que dice “si entra basura, sale basura” o “La calidad de las estadísticas depende de la calidad de tus datos”.

Sirva este post como un homenaje a Manuel Bemporad y como un recordatorio de nuestro ejercicio profesional, sobre todo en Inteligencia de Negocios.

Bibliografía consultada:
La informacion y el conocimiento. http://peremarques.pangea.org/infocon.htm
Sinnexus: Datos, información, conocimiento, http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx
Bemporad , M. (2003). La conciencia del dato. Interciencia, 28(7) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33908201

Leonardo Astudillo

Ingeniero de Sistemas egresado de la UNEXPO​ ​​"​Antonio José de Sucre" con más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos de soluciones informáticas, bases de datos relacionales y columnares, plataformas de datos compartidos, aplicación de procesos bajo el marco de trabajo de ITIL, proyectos de Inteligencia de Negocios, facilitación y adiestramiento. Posee múltiples certificaciones en habilitadores tecnológicos y marcos metodológicos de Microsoft, CA, ITIL, Tableau y Pentaho entre otras. Leonardo Astudillo comparte su pasión entre la tecnología y la música, es cantante lírico y cursa estudios de clarinete. Actualmente se desempeña como Consultor Líder de Business Intelligence en Matrix CPM Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>