Novedades en Tableau 10, la Herramienta de Visualización de Datos

     Cada vez que Tableau lanza una nueva versión, aunque sea en pruebas, la gran comunidad en torno a esta herramienta de visualización de datos complejos hace retumbar el sonajero de la promoción. Tableau 10 es la última edición de una herramienta bien valorada.

No solo está bien considerada por sus usuarios, ya sean periodistas o analistas, y bien promocionada por los conocidos como Tableau Zen Master, sino que gran parte de las consultoras de medio mundo emiten informes muy positivos de Tableau en comparación con otras herramientas de inteligencia de negocio. Gartner publica anualmente un cuadrante con los líderes del sector, un informe que ellos llaman el ‘Cuadrante Mágico para las Plataformas de Inteligencia de Negocio y Analítica’, que este febrero de 2016 vuelve a colocar a Tableau entre las mejores opciones del mercado junto a las soluciones de Microsoft, Qlik o Alteryx.

Fruto de su enorme éxito es la evolución casi constante de la propia herramienta. Rara vez hace caso omiso a las peticiones de la comunidad, realmente involucrada en la mejora de la plataforma, y siempre implementa mejoras que generan valor y perpetúan el uso por parte de los usuarios, tanto de pago como la versión libre (en este caso conocida como Tableau Public).

La versión 10, que incluye algunas cuestiones interesantes para sus usuarios:

1.     Tableau responsive para dispositivos móviles Android

Si existía alguna petición de los usuarios de Tableau, esa era sin duda la adaptación sencilla de los paneles a los dispositivos móviles. Tableau se había convertido en una herramienta de cuadros de mando bastante útil para su visionado en escritorio, pero cuando esas consultas se realizaban desde teléfonos móviles la experiencia de usuario era bastante negativa.

Por ahora Tableau permite una adaptación responsive de los cuadros de mando para los dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android (Google). Con esta versión los usuarios pueden compartir sus visualizaciones de datos en cualquier tipo de pantalla, ya que personaliza y publica los cuadros de inteligencia de negocio optimizados tanto para escritorio, como para tabletas o teléfonos móviles.

2. Control de versiones en los libros de trabajo

Tableau 10 ha incorporado una nueva funcionalidad que puede resultar realmente útil cuando se tratan con grandes volúmenes de datos. Es algo similar a cualquier sistema de control de versiones, como que el que pueden utilizar los sistemas de gestión de contenidos (CMS). A día de hoy, cualquier usuario de Tableau 10 puede volver a una versión anterior de sus libros de trabajo a través del Tableau Server. Con la versión 10, los libros de trabajo se pueden restaurar directamente, sin necesidad de tener que descargar y publicar los datos de nuevo. Un avance que aporta facilidad.

Además, el usuario de Tableau 10 tiene la ventaja de que antes de restaurar una versión anterior de su cuadro de mandos, tiene la opción de previsualizarla para escoger la versión exacta que quiere publicar. En ese flujo de trabajo, el usuario puede incluso abrir varias versiones previas a la vez en distintas pestañas. Tableau ofrece la opción de que los usuarios puedan limitar desde la configuración del propio Tableau Server el número de revisiones por libro que se puede permitir.

3. Mejoras en la API de JavaScript

Tableau ha decidido introducir mejora en la API REST de JavaScript, un movimiento esencial si quiere extender sus tentáculos y ofrecer todo tipo de oportunidades a usuarios y desarrolladores que quieren integrar Tableau con otros servicios. Además, la propia interfaz de usuario de aplicaciones tiene mejoras en las llamadas que podemos hacer a la API para obtener datos para nuestras visualización. En concreto, una de los avances más importantes la posibilidad de filtrar y ordenar.

Para extraer un dato concreto en las versiones anteriores de Tableau era necesario hacer una petición GET a la API REST e iterar con todos y cada uno de esos datos para encontrar una aguja en un pajar. Ahora ese flujo de trabajo ha quedado atrás. Se automatiza el proceso de la búsqueda final: primero se hace una petición GET a la API REST y después se aplica un filtro para hallar el dato, sin ir uno a uno. El filtro en cuestión sería algo parecido a esto, con la idea de obtener la información de un usuario llamado, por ejemplo, juan: /users?filter=name:eq:juan.

4. Filtrar a la vez en varios conjuntos de datos

Esta característica parece una tontería, pero cuando estás haciendo visualizaciones de datos, tener la capacidad de usar un único filtro para dos gráficos distintos con dos tablas de datos diferentes puede ser una maravilla. Única condición en Tableau 10: que el campo por el que queramos filtrar en ambas visualizaciones se llame igual en las dos tablas de datos. Una condición lógica.

5. Punto extra de novedades en Tableau 10

Los cuatro puntos anteriores no resumen del todo las nuevas funcionalidades que Tableau ha decidido incorporar a su nueva versión recién estrenada. Hay más:

- Incluye una nueva tipografía especial para facilitar la compresión de las visualizaciones de datos. Su creador es el conocido Tobias Frere-Jones, un diseñador que ya tiene más de 700 tipos a su nombre.

Tableros por tipo de dispositivos: con Tableau 10 los usuarios pueden compartir sus libro de trabajo escogiendo el tipo de pantallas según el dispositivo en el que lo quieran hacer: móviles, tabletas o escritorio.

Creación de regiones personalizadas: ahora es posible seleccionar con el cursor una región concreta dentro de una visualización tipo mapa y después eliminar el campo geográfico original para mantener esa selección propia.


Fuente: BBVAOpen4U

Alejandra Punaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>