¿Qué es R y por qué usarlo?

El desglose de los datos y su análisis es parte fundamental del proceso que se lleva a cabo cuando se desarrolla una solución de inteligencia empresarial. Es por esto que conversamos sobre R, una herramienta para el trabajo con la data.

R es un entorno de programación libre que se utiliza para el procesamiento y análisis estadístico de datos implementado en el lenguaje S de GNU, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes se emplean lenguajes como C, C++ o Fortran.cpm_01

Inicialmente, R fue desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland, en 1993, pero actualmente R es responsabilidad del R Development Core Team.

A continuación, enumeramos 6 razones por las cuales R es una excelente opción para procesar datos:

  1. R es gratuito y tiene 6817 paquetes disponibles.
  2. Es un programa avalado por una sólida comunidad científica que provee excelente documentación.
  3. Es el software estadístico más utilizado en las universidades del mundo.
  4. Estas son algunas de las grandes compañías que se han apoyado en R: SAP HANA, Tableau, Pentaho. Oracle también está integrando R a su plataforma.
  5. Posee excelentes capacidades para procesar y analizar grandes volúmenes de datos con ayuda de herramientas como Hadoop y Spark.
  6. Es compatible con equipos Mac, Windows y Linux.

¿Necesitas más razones para usar R? Es accesible, funcional y amplio, convirtiéndola en una herramienta imprenscindible para procesar la data que, posteriormente, nos dará las soluciones inteligentes que necesitamos. 

Leonardo Astudillo

Ingeniero de Sistemas egresado de la UNEXPO​ ​​"​Antonio José de Sucre" con más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos de soluciones informáticas, bases de datos relacionales y columnares, plataformas de datos compartidos, aplicación de procesos bajo el marco de trabajo de ITIL, proyectos de Inteligencia de Negocios, facilitación y adiestramiento. Posee múltiples certificaciones en habilitadores tecnológicos y marcos metodológicos de Microsoft, CA, ITIL, Tableau y Pentaho entre otras. Leonardo Astudillo comparte su pasión entre la tecnología y la música, es cantante lírico y cursa estudios de clarinete. Actualmente se desempeña como Consultor Líder de Business Intelligence en Matrix CPM Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>