Tableau en la cadena de suministro

Tableau es una herramienta muy poderosa que ha ayudado a muchas empresas a visualizar y comprender sus datos. La dinámica de este software no está enfocada en usuarios técnicos de IT sino en los usuarios del negocio; lo que ha permitido su posicionamiento en diversas áreas de negocio, en diferentes organizaciones de una manera muy fácil y rápida.

Una cadena de suministros, por ejemplo, abarca diversos procesos: inventario, transporte, manejo de mercancía, producción, etcétera; Tableau integra todos los datos de cada proceso a la perfección, en un ambiente analítico, donde cualquier usuario del negocio puede responder preguntas acerca de sus datos.

¿Cómo encaja Tableau en las necesidades en esta área tan específica?

     Ésta herramienta de Business Intelligence goza de gran flexibilidad en diversos aspectos. El primero y más importante, es la capacidad de conectarse a muchas fuentes de datos, ya sean base de datos relacionales, archivos de texto o Excel, base de datos en la nube o cubos; lo que la convierte en la herramienta ideal para una cadena de suministros en donde están involucrados diversos departamentos de una organización, con diferentes empleados, varios proveedores y múltiples localidades.

  TABLEAU EN LA CADENA DE SUMINISTRO-01El segundo aspecto en el que hay que hacer énfasis es el repositorio donde vive la data que será fuente de la información para la toma de decisiones en la cadena de suministros, por lo cual la herramienta de BI tiene que ser lo suficientemente flexible para poder conectarse a cualquier fuente de datos, debido a que cada cliente tiene su forma de almacenar los mismos.

     El tercer aspecto importante es que Tableau rompe con el esquema tradicional de Business Intelligence, al colocar el proceso de análisis de datos en el usuario del negocio, lo que se amolda perfectamente a la necesidad de una cadena de suministros, que se caracteriza por la participación e interacción de diversos usuarios y procesos. Esta ventaja le permite al gerente de almacén, por ejemplo, responder preguntas acerca de su data de una manera fácil y continua, manteniendo la data actualizada al mismo ritmo que se moviliza el inventario de su almacén.

Otro aspecto importante, en esto último que no hay mejor persona para responder preguntas de cómo se está llevando los niveles de inventario dentro del almacén, que los propios empleados del almacén. En un mundo de BI tradicional, el departamento de reportes conformados por personas de IT, tuviesen que hacer los reportes acerca de la data de almacén junto con los reportes de transporte y logística y producción, en el cual dicho personal de IT tal vez no se conozcan el proceso ni la data que manejan y además de todo esto, los requerimientos de dichos reportes suelen cambiar en cada uno de los departamentos, causando un posible colapso dentro del departamento responsable de realizar estos reportes. Por lo cual la magia de Tableau entra, colocando el poder del análisis de datos en diferentes departamentos con las personas que saben que preguntas son pertinentes para la toma de decisiones para mejorar y optimizar su departamento que está vinculado a un proceso dentro de la cadena de suministro.

Caso de éxito: PepsiCo

     Un buen ejemplo del éxito de la aplicación de Tableau en una cadena de suministros es caso de la multinacional PepsiCo; una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de alimentos que opera en más 200 países.

     Debido al alto volumen de datos que manejaba dicha empresa y a que cada cliente utilizaba sus propios estándares de datos en diferentes procesos de la cadena de suministro, se originaba un manejo “pobre” de la información para analizar la data y realizar los reportes.

     Lo que motivó a PepsiCo a contactar a Trifacta (aliada comercial de Tableau, encargada de la preparación de datos para el análisis). Optaron por Hortonwork Hadoop para almacenar y consolidar sus datos y luego entró al juego Tableau para la visualización de los mismos, otorgando profundidad analítica, dando sentido al gran volumen de datos, permitiendo identificar “cuellos de botellas” en la cadena de suministros, determinar bajos niveles de almacén, estacionalidad en algunos productos, entre otros.

     Esta decisión tecnológica permitió a PepsiCo optimizar sus esfuerzos en el análisis de datos, dedicando mucho menos tiempo en este proceso, lo que se traduce en productividad, capacidad de respuesta y dinero, minimizando la inversión en la preparación de datos, permitiéndoles enfocarse más en entender y visualizar su data.

     La versatilidad de la herramienta permite que ahora los empleados de IT de PepsiCo, dedicados a la preparación de la data, publiquen directamente los extractos desde Tableau a Tableau Server para que todos los usuarios de negocios de la organización puedan realizar las combinaciones de datos requeridas para lograr las visualizaciones que identifican tendencias y facilitan la toma de decisiones. Generando un ambiente colaborativo de trabajo dentro la organización, dándole una ventaja competitiva para mejorar sus resultados en diferentes áreas del negocio.

     Como PepsiCo hay muchos otros casos de éxito donde Tableau ha sido protagonista. Además de potenciar el análisis de datos en la cadena de suministros, dicha herramienta de Business Intelligence ha mejorado la forma de hacer las cosas para muchas organizaciones de diferentes áreas, al irrumpir de forma positiva el análisis de datos y creación de reportes, al darle poder de descubrimiento y visualización de datos a cualquier persona dentro de la organización.

     El éxito de Tableau radica en su misión y forma de hacer las cosas, no solo como software sino como compañía, al tener un objetivo claro enfocado en hacer ver y entender los datos a las personas.

Carlos Nuñez

Carlos Nuñez

Ingeniero de Sistemas graduado en la Universidad Metropolitana en el año 2017, destacándose en el desarrollo de aplicaciones Web a principios de su carrera para luego enfocarse en el área de inteligencia de negocios. Actualmente se desempeña como consultor BI en Matrix CPM Solutions, especializándose en el manejo de herramientas para la integración de datos (Pentaho Data Integration), SQL, Data Warehousing, PHP, ETL, análisis de datos y la visualización analítica de los mismos (Tableau).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>