La conciencia del dato

Objeto-inteligente-vectorial3-01-1-150x150 (1)

La conciencia del dato

Conseguí esta semana un artículo escrito por un profesor, quien fue fundador de las Escuelas de Matemática y Física de la UCV, así como fundador del Departamento de Cálculo Numérico, el cual luego se convirtió en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de UCV. Hablo de Manuel Bemporad.

Este insigne profesor, quien también fue director de la ASOVAC (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia), publicó el siguiente artículo titulado La conciencia del dato el cual me parece muy importante compartirlo por la veracidad de sus argumentos y validez que tiene cada día que me veo inmerso en proyectos de datos.

Bemporad habla acerca de un mal que nos aqueja a los países de nuestra región, instituciones públicas y privadas por igual, que es el poco valor que le damos al “dato” crudo. La poca importancia que le damos a esto, repercute en otra cuestión más importante, que es la generación de estadísticas, para poder contabilizar, reportar y en última instancia, predecir el comportamiento basado en los datos recolectados.

Luego de leer dicho artículo, recordé mis clases de Introducción a la Informática de la UCV, las cuales nunca fueron de mi agrado, pero que ahora, en retrospectiva, me sirven de base para implementar proyectos en el área de toma de decisiones estratégica, principalmente, gracias a los conceptos de dato, información y conocimiento. El siguiente gráfico que conseguí en esta web ilustra de manera concisa la relación entre los tres conceptos mediante una pirámide:

Esta pirámide refleja que en la base están los datos, los cuales soportan la operación diaria del negocio (cuando me refiero a negocio, me refiero al proceso al cual el software da soporte, por ejemplo: contabilidad, nómina, ventas, suministro, inventario, etc). Como vemos, a partir de esta base podemos obtener información valiosa que nos generan estadísticas acerca del comportamiento de nuestro negocio; y es, mediante un proceso de análisis y aprendizaje que obtenemos “conocimiento”.

 Dato: son la mínima unidad semántica que se corresponde con elementos primarios de un negocio: un hecho, un evento, una imagen, una descripción, o un simple número
 Información: es la interpretación o comprensión de los datos. Son datos que son contextualizados y categorizados
• Conocimiento: es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Si la base está mal… todo en la pirámide hacia arriba estará mal. Y esto me lleva a un lema bien arraigado que dice “si entra basura, sale basura” o “La calidad de las estadísticas depende de la calidad de tus datos”.

Sirva este post como un homenaje a Manuel Bemporad y como un recordatorio de nuestro ejercicio profesional, sobre todo en Inteligencia de Negocios.

Bibliografía consultada:
La informacion y el conocimiento. http://peremarques.pangea.org/infocon.htm
Sinnexus: Datos, información, conocimiento, http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx
Bemporad , M. (2003). La conciencia del dato. Interciencia, 28(7) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33908201

Carlos Villasana†

Ingeniero de Software. UCV. Consultor Sénior Matrix.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *