Inteligencia de Negocios: El Secreto Está en los Datos

     La gran cantidad de datos a los que las empresas tienen acceso hoy en día para tomar mejores decisiones y crear nuevos servicios ha ampliado el alcance y funcionalidad de todo tipo de aplicaciones. Acceda a este recurso y maximice el rendimiento de su negocio usando toda la información a su disposición.

En una compañía, la información crece de forma constante, por eso, si lo que se busca es garantizar la competitividad de la empresa, se necesitan herramientas que integren y recopilen datos e incorporen todos los cambios corporativos al instante. Si los usuarios tienen acceso a múltiples fuentes de datos, a menudo tienen problemas para localizar la información o se sienten abrumados por el exceso de éstos. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, se deben usar herramientas de BI para la elaboración de informes y análisis que aporten información actualizada en un formato apropiado que apoye el proceso de toma de decisiones.

El análisis de datos es hoy una herramienta clave para, además de comprender y predecir el comportamiento de los clientes, saber cuándo será su próxima compra o qué comienza a cambiar al momento de contratar servicios o comprar productos.

        Las soluciones de Business Intelligence permiten a las empresas extraer el conocimiento acumulado en sus plataformas comerciales y de operaciones, mediante la agrupación, integración y correlación de los datos que se han ido recolectando con diferentes propósitos dentro de la organización. Agrega que estas soluciones elevan el nivel de abstracción de la información y permiten utilizarla para la toma de decisiones estratégicas o tácticas, y no solo para fines operativos. “Las decisiones tomadas a partir de toda la información integrada de la empresa, si están fundadas en datos confiables que se procesan de manera oportuna, es probable que se traduzcan en un mejor desarrollo del negocio integral. Si bien estos datos son especialmente valiosos para la alta plana ejecutiva, todos los niveles jerárquicos pueden verse beneficiados con la implementación de una solución de BI, ya que cada uno, dentro de su nivel de responsabilidad, debe tomar decisiones que contribuyen al desempeño global”, explica Osiniri.

Hoy la información relevante para una organización puede provenir de diversas y múltiples fuentes. “Está la información que la misma organización produce a nivel interno a través de sus empleados; la que genera su entorno, como asociados, proveedores,  colaboradores externos y mercado en general;  y la de sus clientes, por mencionar las más importantes.  Para ser útil, esa información no solo tiene que guardarse, sino también controlarse, analizarse, procesarse y gestionarse, de acuerdo a los requerimientos y objetivos del negocio. La información por sí misma no sirve, por lo tanto, es fundamental encontrar su utilidad de la manera más eficaz posible. Y para ello es la inteligencia de negocios. La información, si es bien gestionada,  puede acarrear  importantes ventajas competitivas. Entre ellas, el mejoramiento de la eficiencia y administración o gestión corporativa, la reducción de costos operacionales y de producción, la toma de decisiones y la seguridad”.

“A pesar de disponer de sofisticadas infraestructuras informáticas, muchas empresas no localizan la información cuando la necesitan, porque carecen de una solución de Business Intelligence que ofrezca acceso a los datos, en cualquier momento y en cualquier lugar, y que a la vez permita filtrarlos, analizarlos y publicarlos. Una solución de estas características debe permitir fusionar en un único informe datos de múltiples fuentes y transformarlos en información valiosa de manera rápida. La aplicación de Business Intelligence permite identificar al instante los retos que enfrentan las empresas, accediendo a información actualizada, lo que finalmente logra que una empresa sea más competitiva al reaccionar con mayor rapidez y confianza ante los cambios”.

¿Cuáles son hoy las soluciones de Business Intelligence de mayor uso?

Los expertos señalan que hay que hacer una diferencia entre las herramientas que se usan para inteligencia de negocios y las plataformas. Las primeras se usan generalmente cuando hay muchos usuarios de diversos niveles de habilidad técnica con requerimientos de reportes y vistas que son menos analíticos, pues son estándar. Las segundas, en tanto, se utilizan en casos de análisis mucho más complejos, como la rentabilidad de un producto, o cuando es necesario desarrollar aplicaciones amigables para usuarios ocasionales.

En cuanto a las soluciones más usadas, éstas dicen relación con las que permiten  realizar reportes empresariales; cubos de análisis; vistas Ad Hoc Query y análisis, como  herramientas OLAP relacionales que son usadas para permitir a los expertos visualizar la base de datos y ver cualquier respuesta y convertirla en información transaccional de bajo nivel. También las que posibilitan el data mining y análisis estadísticos, así como la entrega de reportes y alertas.

Mientras tanto, Osiniri de SONDA, advierte que si bien en Chile, las empresas grandes y algunas medianas han venido haciendo uso de estas soluciones desde hace bastante tiempo, en términos proporcionales su uso aún no está muy extendido, y en general solo se han usado para problemas de gestión departamentales. “Todavía muchas empresas usan planillas y reportes desarrollados a la medida para resolver problemas más bien básicos, a pesar de que en el mundo cada día crece más el uso de herramientas específicas de clase mundial para la explotación de los datos y la visualización de la información procesada, como QlikView, Tableau, Business Objects, Cognos, entre otras”, dice.

El ejecutivo agrega que “debemos recordar también, que BI abarca muchas soluciones específicas de nicho como por ejemplo: Planificación estratégica, Consolidación financiera, Data MiningBroadcasting, Sistemas de gestión de cumplimiento de normativas (SOX, ISO, etc).  En Chile hay poca adopción en general de este tipo de soluciones, las cuales se encuentran principalmente en las grandes empresas, aunque algunas de ellas podrían ser aprovechadas por todo tipo de empresas”.

Son diversas las herramientas que actualmente ofrece el mercado, cada una con sus grados de complejidad y dirigidas a los distintos tipos de organizaciones. Sin embargo, toman fuerza soluciones de reportes a través de modelos multi-dimensionales, sistemas de elaboración y mediciones de KPI (Key Performance Indicator), modelos de gestión del desempeño, entre otros. Todos permiten finalmente asociar cada proceso operativo de una empresa a los objetivos estratégicos del negocio, llegando a manejar de manera diferenciada un gran volumen de datos, convirtiendo a cada herramienta por si sola y en conjunto en un requisito fundamental para operar adecuadamente y estar a la altura de un mercado cada vez más exigente.

Recomendaciones y consejos al momento de evaluar e implementar soluciones de analítica de datos

Claudio Gómez Barrenechea, gerente comercial In Motion-T1G, nos señala que cuando una organización requiere implementar un modelo de Business Intelligence lo primero que debe tener claro es su estrategia de negocios y a partir de ello incorporar tecnologías y recursos humanos con conocimiento que permitan sacar provecho al uso de BI.

En lo relacionado con la tecnología recomendamos analizar con mayor detalle el uso de Business Intelligence en la Nube, ya que el ahorro para una organización en el tiempo es considerable y las facilidades de uso son mayores. Para el proceso de evaluación de una solución en particular es recomendable asesorarse por expertos y considerar realizar un RFP (Request For Proposal), que es un documento que contiene las bases y premisas para que los proveedores preseleccionados realicen sus propuestas técnicas, funcionales, de proyecto y económicas.

La diferencia en unos años será muy grande entre quienes hayan implementado estas soluciones y quienes no, porque con ellas surge un nuevo paradigma para el desarrollo del negocio y gestión. Por eso es importante que todas las organizaciones, grandes, medianas o pequeñas, piensen de qué manera la digitación de su negocio puede potenciarlo, cambiarlo o reconvertirlo en un nuevo emprendimiento. Una vez comprendido esto, habrá un nuevo mundo delante de sus ojos.

Siguiendo con las recomendaciones, Padrao, de Infor, hace hincapié en preferir un software de primer nivel con alcance global y tecnología de punta: “Que además tenga presencia local, para poder adoptar de mejor forma las necesidades de cada cliente. Y que cuente con experiencia en otras empresas similares, de modo de tener referencias sobre su funcionamiento”.

Es decir, extraer datos a todos los procesos de negocio para impulsar una nueva forma de tomar decisiones. También implementar una plataforma completa que permita integrar datos de dentro, fuera y de todo tipo (estructurados, semi estructurados y no estructurados). Que agilice la colaboración entre áreas con una visualización integral del negocio. Y que sea abierta e híbrida (cloud y on premises). Además, trabajar proactivamente para procurar la seguridad de los datos, y entregar a los usuarios de negocio la flexibilidad que requieren, pero manteniendo un control y governance adecuado, de forma de mantener una confiabilidad en los datos y mantener una única versión de la verdad.

Los expertos enfatizan que no debe olvidarse lo más básico, que es que Business Intelligencees un concepto basado en soluciones, cuyo objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones. Si bien está apoyado y apalancado por herramientas tecnológicas, el foco del concepto está en aumentar el entendimiento del negocio, para mejorarlo.

Las herramientas basan sus beneficios en el uso intensivo y extensivo de los datos disponibles (internos y externos) de la organización. Por lo tanto, la calidad original de los datos es crucial al momento de lograr generar información relevante para el negocio. Si se dispone de una buena fuente de datos, entonces es más simple realizar un conjunto de actividades de procesamiento y generación de información relevante para el negocio (extracción, transformación, integración, agrupación, correlación de variables, análisis de tendencias o detección de patrones).

Así, tanto las herramientas que se seleccionen como los expertos que se contraten tendrán un impacto relevante en los resultados de todo el proceso, por lo que ésta debe ser una decisión elaborada, la que se debe tomar considerando que el ciclo de vida de estas soluciones es largo, y que la empresa que se contrate para entregar servicios de consultoría y soporte debe ser confiable, sólida y persistente en el tiempo.

la tecnología es un habilitador, por lo cual, la gran diferencia radicará en que las empresas puedan escoger de forma muy certera a los profesionales adecuados, por su conocimiento y experiencia en este tipo de temas. El profesional orientará en la elección del mejor camino a tomar y del plan de iniciativas de analítica que contribuya con los objetivos de la empresa. Lo importante, entonces, es el factor humano, el conocimiento y la metodología de implementación, más que la tecnología en sí, ya que, la tecnología es sólo un habilitador.


Fuente: TechTarget

Alejandra Punaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>