Una guía fácil sobre Inteligencia de Negocios

Ya sabemos que la inteligencia empresarial se trata de las decisiones correctas que toma una empresa para impulsar o mantener su negocio pero, ¿cómo se llega a eso? Esta guía del proceso explica los básicos del qué, por qué, cómo y el para qué de la inteligencia de negocios.

Cuando se implementa una estrategia de business intelligence, el proceso involucra principalmente estas cuatro etapas:

El qué → Descriptivo: se refiere a la estadística que se aplica como punto de partida para desarrollar una solución de inteligencia de negocios. Se parte por lo básico, es decir, recolectar, clasificar y ordenar los datos, así ponemos sobre la mesa qué se tiene de la empresa, qué se necesita y hacia dónde vamos.cpm_02

Cuando una empresa se acerca al business intelligence, es la primera oportunidad que tiene la organización puede ver datos dispersos en un solo sitio, ya que gran parte del esfuerzo que se hacer para lograr una solución de inteligencia de negocios se centra en recopilar e integrar datos que vienen de fuentes distintas, en sistemas diferentes y que se deben llevar a la misma escala para poderlos comparar, entre otras cosas.

El por qué → Diagnóstico: esta fase se trata de explicar por qué el negocio se comporta como se comporta, es decir, si responde o no a los datos del contexto o los datos internos, es decir, el business intelligence describe al negocio en términos reales.

El cómo → Predictivo: después de los pasos anteriores, se determinan tendencia con base en esos datos internos y eventualmente de los externos.

El para qué → Prescriptivo: como el final del proceso, se trata de saber si yo puedo, teniendo como base la inteligencia de negocios, determinar cursos de acción.

Como se observa, cada fase es más compleja que la otra y cada una completa un bloque de información y de procesos necesarios para llegar a lo que tanto anhelamos: decisiones inteligentes que nos permitan adelantarnos a la competencia, vender más, impulsar el negocio, mantenerlo o cambiarlo. De esto se trata el qué, el por qué, el cómo y el para qué del BI.

Álvaro Rondón

Álvaro Rondón

Álvaro Rondón obtuvo el título de Licenciado en Computación en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Su Trabajo de Grado titulado "Experiencia en la Aplicación de Métodos de Taxonomía Numérica para el Análisis de Resultados en Modelos" incluyó la aplicación de técnicas de extracción de datos de un simulador y producción de dendogramas reflejando su temprano interés en las técnicas para la síntesis y análisis de datos y la toma de decisiones basadas en ellos. Laboralmente ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones operacionales, administrativas y gerenciales, metodologias de desarrollo de sistemas y gestión de proyectos desde los tiempos del procesamiento de datos exclusivamente secuencial en equipos físicamente grandes hasta las hoy populares aplicaciones web, pasando por redes amplias y locales. Álvaro trabaja como consultor de Inteligencia de Negocios en Matrix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>